sábado, 30 de junio de 2012

LE CABANON - LE BORBUSIER





Le Cabanon de Le Corbusier es de esas obras que te atrapan en cuanto las ves. De esas obras que a pesar de tener 60 años siguen siendo actuales e innovadoras. Esta pequeña casa de vacaciones de 16 metros cuadrados está hecha totalmente con madera y en su interior, los muebles a medida se diseñaron para aprovechar al máximo el espacio disponible.
En palabras del propio Le Corbusier: "El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi mujer con motivo de su cumpleaños, los planos de una cabañita que al año siguiente construí sobre un peñasco batido por las olas. Estos planos fueron hechos en 3/4 de hora. Son definitivos, nada he cambiado. La cabañita fue realizada tras pasar a limpio aquel dibujo."
- El exterior de la cabaña, realizado con troncos de madera del entorno, contrasta con el refinado interior, donde todos los detalles, colores, muebles y revestimientos de madera han sido cuidados al máximo.
La construcción de la vivienda fue totalmente prefabricada en unos talleres en Córcega y posteriormente transportada a Cap-Martin, en la Costa Azul de Francia donde se realizó el montaje final.













Uno de los aspectos más característicos de este proyecto son sus pequeñas ventanas, a diferencia de lo que suele ocurrir con construcciones situadas en entornos naturales como éste, que siempre cuentan con grandes ventanales para observar el paisaje. En este caso, Le Corbusier abre pequeñas aberturas para observar elementos concretos del exterior como pueden ser un árbol, una roca o el horizonte.
 En la planta de 3,6 x 3,6 metros, son los muebles los que dividen los espacios, las camas sirven a la vez de sofá y disponen de almacenamiento, la separación de éstas del inodoro se hace a través de una cortina de tela roja o de un pequeño mueble-estantería de suelo a techo donde además se coloca un pequeño lavabo.





XIMENA MELENDEZ















No hay comentarios:

Publicar un comentario