jueves, 31 de mayo de 2012

LE CABANON , LE CORBUSIER






LE CABANON, Le Corbusier     

Le Corbusier construyó la llamada Cabanon en 1952 para pasar sus vacaciones en Cap-Martin, en la Costa Azul, al sur de Francia, y donde pasó al menos 10 veranos a lo largo de igual número de años.
El arquitecto afirmó que había esbozado el diseño de la Cabanon en sólo 45 minutos. El interior está decorado con murales y muebles hechos a medida y accesorios únicos, con una superficie de sólo 16 m2 y realizada completamente en madera





CARLOS FRIAS

BIOGRAFIA DE LE CORBUSIER




(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.   CARLOS FRIAS

lunes, 28 de mayo de 2012

CASA UGALDE





la casa ugalde es una obra del arquitecto catalán josé antonio coderch, de la denominada "tercera generación". fué representante de españa en el ciam (congreso internacional de arquitectos modernos) construida en el año 1951; es una obra importante del arquitecto, porque empieza a mostrar lo que sería las bases de su trabajo: diálogo con el contexto, orgánico, ordenado. está casa es una muestra de la síntesis del lenguaje moderno y la arquitectura tradicional mediterránea, al igual que la casa malaparte. una vivienda abierta a las vistas, con un cuidado interés en las orientaciones. la planta se desenvuelve en distintos bloques con una función determinada que en sección se mueven en distintos niveles para darle un mayor carácter a la forma orgánica. como dato curioso, coderch respetó todos los arboles del terreno y acomodó el proyecto de acuerdo a estos./ CARLOS FRIAS


BIOGRAFIA


José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 26 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984)[1] fue un arquitecto catalán. Nació en Barcelona y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona donde tuvo como profesor a Josep Maria Jujol.
Comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona. Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluis Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos.
Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica.
En 1965 Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Fue miembro del Team 10 participando en discusiones junto a Peter Smithson, Alison Smithson, Aldo Van Eyck y otros.
Arquitectos y críticos de renombre en el campo de la arquitectura como Ricardo Bofill y Vittorio Gregotti, lo consideran, por encima de todos, el auténtico protagonista del renacimiento de la arquitectura española en la época de la posguerra./           CARLOS FRIAS


VIDEO 3D DE LA CASA UGALDE
CARLOS FRIAS


martes, 22 de mayo de 2012

Simulacros


El dia 15 de mayo hubo un simulacro en la upc.Aunque este evento debio ser tomado con mucha seriedad a causa de los temblores y terremotos que constantemente el Peru siente, lamentebalemente casi la mayoria de estudiantes lo tomo como broma.Muchos se quedaban parados sin hacer nada, se reian o simplemente se encontraban con sus amigos aprovechando la conmocion. La universidad deberia hacer algo para solucionar este problema y los alumnos deberia poner algo mas de su parte dado que nadie sabe cunado un terremoto ocurrira y que con que tanta intensidad tendra.












Diego Romero

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto Arquitectónico

Definición: Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico en un tiempo determinado.
Objetivo: Identificar el problema a resolver.


Dentro de un proyecto pueden distinguirse distintas etapas. En principio surgen ideas, que establecen la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Finalmente llega el momento de la ejecución y una vez finalizada, se realiza la evolución (cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relación a los objetivos planteados)
                                                                                                                               Ximena Meléndez.

martes, 15 de mayo de 2012

Termas de Vals




Hilda Dayanna Chumpen Tamariz

Corte -Terma de Vals


 

 Angie Rivera Vicente
                               



Ademas de las imagenes de planta y elevaciones





Diego Romero
CARLOS FRIAS.

Termas de Vals - Zumthor


DEFINICIÓN:

'' Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.
El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.''

RESEÑA - VIDEO TERMAS DE VALS

Las termas de Vals constituyen un centro de hidroterapia construido con la finalidad de atraer más clientes al hotel donde se encuentran ubicadas. Esre proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Peter Zumthor, quien para ese entonces, no habia construido nada antes. La comisión encargada de escoger al arquitecto , le indicó  a Zumthor que estas termas debían estar ubicadas entre los 5 edificios que conformaban el hotel , además , no podía estar ubicado en la parte superior de ninguno de los edificios.

El objetivo era diseñar una estructura que vaya de acuerdo con la topografía y geología del lugar y no solamente con los aspectos inmediatos a su entorno.

En respuesta a la prohibición de construir la estructura en las zonas superiores de los edificios, Zhumtor decidió construirla empotrada en el suelo. Esta conformada por la unión de 15 bloques estructurales, los cuales estan cubiertos por grass en los techos, esto hace que se mimeticen con el paisaje y solo el patrón geometrico que poseen revela su presencia.Cada uno de los bloques estructurales  es diferente interiormente , en cada bloque se pueden encontrar diferentes sensaciones de luz , color, sonido y temperatura.

La única fachada que puede ser vista alterna espacios llenos y vacios, además esta revestida con una trama rectangular de roca que se puede encontrar en esa zona. Tiene grandes ventanas y no hay puertas, para ingresar se debe llegar hasta el edificio principal del hotel  y pasar por un túnel subterráneo .

El área de spa está constituida por dos grandes piscinas de forma regular, una ubicada en el centro de la estructura( techada) y la otra al aire libre . Los materiales y la escala hacen lucir a la piscina exterior como si estuviera saliendo de la montaña misma.

Peter Zhumtor asegura que para comenzar el proceso de diseño necesita tener una imagen fuerte en la mente, para poder partir de la misma y durante el proceso de construcción , se asegura de que esta imaginen inicial que tuvo antes de comenzar el proyecto, se convierta en arquitectura.



Andrea Miranda Mendoza

video ( prueba ) estructuras

Este es el link del video que hicimos como primera prueba sobre el trabajo de estructuras, luego postearemos el video final con las correciones realizadas.

http://www.youtube.com/watch?v=H3tcYPtTAG8&feature=youtu.be
ANTONI GAUDI


Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal. 



En 1883 se hizo cargo de la continuación en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogótica que modificó totalmente el joven Gaudí. Así, en 1891 concluyó las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, en 1893 decidió concentrar sus esfuerzos en la construcción de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida, y en 1908 publicó la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres.

 



Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó para distintos encargos privados. Al igual que sus coterráneos Victor Horta o Henry van de Velde, practicó la arquitectura desde una concepción globalizadora, esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba. Entre sus piezas más relevantes se encuentran el sillón Calvet, la bancada del Parque Güell así como la silla y el banco Batlló, donde su exuberante genio se alió a las exigencias ergonómicas en una armonía insólita, que anticipó en más de medio siglo las innovaciones del diseño moderno.



Diego Romero

lunes, 14 de mayo de 2012

Arquitectura Gaudí



Antonio Gaudí

Arquitecto español, con sentido innato de la geometría y el volumen, él podía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

Prefería que sus obras se recreasen en maquetas tridimensionales que en planos detallados. Otras veces improvisaba en las mismas construcciones.

Gaudí prestaba mayor atención a las estructuras como las funcionales y las decorativas. La arquitectura de Gaudí está marcada por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que lo logro después de toda una vida dedicada al análisis de las estructuras.

Todas sus obra están marcadas por las cuatro pasiones de su vida: La arquitectura, la naturaleza, la religión y por el amor a Cataluña.



La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados en España, Barcelona. Iniciada en 1882, y aún sigue en construcción. Obra maestra de Antonio Gaudí.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.











Casa Milla



La mayoría de sus obras estaban relacionadas con las ondas, las parábolas, y las puntas.














“La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.” (Antonio Gaudí)




CARLOS FRIAS

Zumthor


Peter Zumthor
Nació en Basilea, Suiza y fue ganador del premio Pritzker en el 2009. Es considerado uno de los mejores arquitectos del momento.  El dice que es muy importante ser ilustrado, es decir conocer un poco sobre la historia, sobre el pasado y el presente. Es importante comprender el  mundo y saber más sobre las cosas. Resalta que la lectura es una de sus fuentes más importantes de inspiración, de manera que le da gran relevancia a la lectura. Asimismo, la arquitectura no debe limitarse, es decir tiene que intuir a que los objetos y espacios formen parte de un lenguaje. Por otro lado afirma que la arquitectura solo se puede experimentar haciendo arquitectura.   Esto me lleva a pensar que por un lado ser ilustrado puede reforzar la mente en cuanto a ideas y esto se complementa con el hecho de aplicarla a la vida y hacerla real siguiendo un orden.
Peter Zumthor también menciona que la arquitectura es concreta y se debe experimentar a través de los sentidos, logrando consigo un hecho importante: Transmitir.
“La más noble tarea de la arquitectura consiste en imaginar su presencia física para luego darle forma” .




Andrea Miranda Mendoza

viernes, 11 de mayo de 2012


carlos frias
CORTE - Carlos frias

BOCETO EXTERIOR - Carlos frias



BOCETO INTERIOR - Carlos frias